Don José Saramago



EL viernes es el examen del libro de lectura "Ensayo sobre la ceguera" del escritor portugués José Saramago.Da pena hacer un examen de un libro pero "C'est la vie".

Con motivo de esta "celebración" os voy a dejar algunos enlaces para acercaos a su persona.La figura de Saramago en el mundo contemporáneo tiene un valor grandísimo ya que es una de las pocas voces de autoridad, de esas personas cuya vida y palabras son un ejemplo a seguir.

Su biografía es q un ejemplo de dignidad,tomando decisiones que la han llevado a exiliarse de su país y ser repudiado por cierto sector intelectual.

Ya de pequeño apuntaba maneras y ha sido de las pocas personas que le ha dado el nombre a su padre, así lo cuenta en sus "Pequeñas memorias" :



EN OTRO LUGAR he contado el cómo y el porqué del apellido Saramago. Que ese Saramago no era apellido paterno, sino el apodo por el que era conocida la familia en la aldea. Que cuando mi padre fue a inscribir en el registro civil de Golega el nacimiento de su segundo hijo sucedió que el funcionario (Silvino se llamaba) estaba borracho (por despecho, de eso lo iba a acusar siempre mi padre), y que, bajo los efectos del alcohol y sin que nadie notara el onomástíco fraude, decidió, por su cuenta y riesgo, añadir el Saramago al lacónico José de Sousa que mi padre pretendía que llevara. Y que, de esta manera, finalmente, gracias a una intervención a todas luces divina —me refiero, claro está, a Baco, dios del vino y de todos aquellos que se exceden en beberlo—, no tuve la necesidad de inventar un pseudónimo para, habiendo futuro, firmar mis libros. Suerte, gran suerte la mía, fue que no naciera en alguna de las familias de Azinhaga que, en aquel tiempo y durante muchos años más, tuvieron que arrostrar los obscenos alias de Pichatada, Culoroto y Caraihada. Entré en la vida marcado con este apellido de Saramago sin que la familia lo sospechase, y sólo a los siete años, al matricularme en la instrucción primaria, y siendo necesario presentar partida de nacimiento, la verdad salió desnuda del pozo burocrático, con gran indignación de mi padre, a quien, desde que se mudó a Lisboa, el apodo le disgustaba mucho. Pero lo peor de todo vino cuando, llamándose él únicamente José de Sousa, como se podía ver en sus papeles, la Ley, severa, desconfiada, quiso saber por qué bulas tenía entonces un hijo cuyo nombre completo era José de Sousa Saramago. Así intimado, y para que todo quedara en su lugar, en lo sano y en lo honesto, mi padre no tuvo otro remedio que proceder a una nueva inscripción de su nombre, pasando a llamarse, él también, José de Sousa Saramago. Supongo que habrá sido éste el único caso, en la historia de la humanidad, en que el hijo le dio nombre al padre. No nos sirvió de mucho, ni a nosotros ni a ella, porque mi padre, firme en sus antipatías, siempre quiso y consiguió que lo trataran únicamente por Sousa.


Un momento de especial alegría fue cuando recibió le premio Nobel de literatura, no por el premio en sí,si no porque su voz podía llegar a un sector más amplio.En el discurso de aceptación del mismo,titulado De cómo los personajes se convirtieron en maestros y el autor en su aprendiz, hace un repaso por las personas y personajes que más lo marcaron.De este rescato algunos fragmentos:

Hablando de sus abuelos:

El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir. A las cuatro de la madrugada, cuando la promesa de un nuevo día aún venía por tierras de Francia, se levantaba del catre y salía al campo, llevando hasta el pasto la media docena de cerdas de cuya fertilidad se alimentaban él y la mujer.[...]Se llamaban Jerónimo Melrinho y Josefa Caixinha esos abuelos, y eran analfabetos uno y otro.


La muerte de estos:

Estaba sentada a la puerta de una casa, como no creo que haya habido alguna otra en el mundo, porque en ella vivió gente capaz de dormir con cerdos como si fuesen sus propios hijos, gente que tenía pena de irse de la vida sólo porque el mundo era bonito, gente, y ése fue mi abuelo Jerónimo, pastor y contador de historias, que, al presentir que la muerte venía a buscarlo, se despidió de los árboles de su huerto uno por uno, abrazándolos y llorando porque sabía que no los volvería a ver.


Su relación con la literatura:

En cierto sentido se podría decir que, letra a letra, palabra a palabra, página a página, libro a libro, he venido, sucesivamente, implantando en el hombre que fui los personajes que creé. Considero que sin ellos no sería la persona que hoy soy, sin ellos tal vez mi vida no hubiese logrado ser más que un esbozo impreciso, una promesa como tantas otras que de promesa no consiguieron pasar, la existencia de alguien que tal vez pudiese haber sido y no llegó a ser.


Haciendo un repaso por sus últimas obras:

La terrible carnicería de Münster enseñó al aprendiz que al contrario de lo que prometieron las religiones nunca sirvieron para aproximar a los hombres y que la más absurda de todas las guerras es una guerra religiosa, teniendo en consideración que Dios no puede, aunque lo quisiese, declararse la guerra a sí mismo...

Ciegos. El aprendiz pensó "Estamos ciegos", y se sentó a escribir el Ensayo sobre la ceguera para recordar a quien lo leyera que usamos perversamente la razón cuando humillamos la vida, que la dignidad del ser humano es insultada todos los días por los poderosos de nuestro mundo, que la mentira universal ocupó el lugar de las verdades plurales, que el hombre dejó de respetarse a sí mismo cuando perdió el respeto que debía a su semejante. Después el aprendiz, como si intentara exorcizar a los monstruos engendrados por la ceguera de la razón, se puso a escribir la más simple de todas las historias: Una persona que busca a otra persona sólo porque ha comprendido que la vida no tiene nada más importante que pedir a un ser humano. El libro se llama Todos los nombres. No escritos, todos nuestros nombres están allí. Los nombres de los vivos y los nombres de los muertos.

Termino. La voz que leyó estas páginas quiso ser el eco de las voces conjuntas de mis personajes. No tengo, pensándolo bien, más voz que la voz que ellos tuvieron. Perdónenme si les pareció poco esto que para mí es todo.

FIN


El mismo Saramago ante la gran cantidad de cartas enviadas por sus lectores formuló esta idea:

“Ninguna obra literaria está acabada si junto a los libros del autor no se publican otros volúmenes con las cartas de los lectores”. José Saramago.

Le podrías enviar una carta, un correo electrónico, con vuestros pensamientos ya que habéis leído un libro suyo,y estaréis en el cielo de los alumn@s.Es muy fácil ya que en su página web publican las cartas de los lectores,como muestra algunos ejemplos.

Sólo tenéis que enviar vuestra email al la dirección:cartas@josesaramago.org


"El cuaderno de Saramago, es su blog,donde va reflexionando,casi diariamente sobre temas de actualidd.Es un ejemplo de fluidez y esfuerzo personal y desinteresado,con ochenta y seis años.

Estos mismos son los que nos hicieron temer lo peor hace un año,cuando enfermó gravemente.Pero una año después ha publicado, hace unos meses, su nuevo libro,"El viaje del elefante".Esta experiencia la relata así en este artículo de su blog:

Un año después

“Morí” en la noche del 22 de diciembre de 2007, a las cuatro horas de la madrugada, para “resucitar” solo nueve horas después. Un colapso orgánico total, un paro de las funciones del cuerpo, me llevaron al último umbral de la vida, ahí donde ya es demasiado tarde para despedidas. No recuerdo nada. Pilar estaba allí, estaba también María, mi cuñada, una y otra delante de un cuerpo inerte, abandonado de todas las fuerzas y donde el espíritu parecía haberse ausentado, que más tenía ya de irremediable cadáver que de ser viviente. Son ellas quienes me cuentan hoy lo que fueran aquellas horas. Ana, mi nieta, llegó en la tarde del mismo día, Violante al siguiente. El padre y abuelo todavía era como la pálida llama de una vela que amenazaba extinguirse con el soplo de su propia respiración. Supe después que mi cuerpo sería expuesto en la biblioteca, rodeado de libros y, digámoslo así, otras flores. Escapé. Un año de recuperación, lenta, lentísima como me avisaron los médicos que tendría que ser, me devolvió la salud, la energía, la agilidad de pensamiento, me devolvió también ese remedio universal que es el trabajo. En dirección, no a la muerte, sino a la vida, hice mi propio “Viaje del elefante”, y aquí estoy. Para servirles.



Soy un escritor que literariamente hace lo que puede y humanamente siente que tiene una responsabilidad por el mismo hecho de vivir. Una responsabilidad que asumo cada día y en cada circunstancia. Vivimos un tiempo de pensamiento único que es casi pensamiento cero y yo reivindico el derecho a decir no, a examinar y criticar.


Os dejo unos videos para terminar:

-Reflexionando sobre diversos temas de actualidad:



-Una curiosidad,los Rage Against the Machine dedicándole una canción:



Saludos.Fuerza y honor.

8 comentarios:

  1. He descubierto un escritor muy bueno, pero en El ensayo sobre la ceguera estoy muy contento de haber leido el libro antes de ver la pelicula porque la pelicula es muy muy mala no tieneritmo ni nada no la aconsejo mejor el libro es mas interesante y emocionante.

    Si vais al cine no pagueis por verla porque es muy mala....

    ¡Quien advierte no es traidor!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo,yo empecé a verla y a los diez minutos la quité.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sin ninguna duda yo tambien he descubierto "un regalo" y ese es el señor José Saramago, bueno mas bién su literatura. Sus libros hacen que te des cuenta de lo valiosos y deseados que son los momentos en los que te pones a leer. Por lo menos yo, había perdido esos momentos, de los que estoy muy contenta de haber recuperado.
    Para que veais, me estoy acordando de la madurgada del miercoles 28 de Enero, en la que estaba leyendo "Ensayo sobre la ceguera", y me daba igual que en 4 horas tuviese que estar de pie para ir al istituto, pero no quería dejar mi intriga entre los papeles, asi que me terminé el libro esa noche.
    A la mañana siguiente me levanté satisfecha y con mas ganas de leer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra oírlo Lucía, esos momentos en que pierdes la sensación del tiempo y te metes en el mundo de la novela son únicos.Tu palabras hacen feliz a cualquier "profe" de lengua.Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy deacuerdo con Lucía este libro me ha echo abrir las puertas del querrer conocer más sobre literatura así que si José Saramago tiene tan buenos libros como este me gustaría que me dijerais los títulos de algunos de ellos para poderlos leer.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que os haya gustado,incluso siendo un libro muy duro.

    En cuanto a otros libros de Saramago en esta página http://www.lecturalia.com/autor/163/jose-saramago ,hacen un repaso por todos sus libros con opinión de los lectores.

    De los que yo he leído te recomendaría "Las intermitencias de la muerte" cuyo principio es "«Al día siguiente no murió nadie»" con eso os lo digo todo,jeje.Tiene un tono parecido al ensayo...

    Otra obra que dicen está muy bien es "Todos los nombres",yo no la he leído pero es de las más recomendadas.

    También guardo buen recuerdo de "Memorial del convento",es una obra histórica pero contada desde un punto de vista actual,haciendo hincapié en las desigualdades del pueblo frente a los poderosos,pero muy humano, de hecho encierra una historia de amor muy original y encantadora.

    Luego tiene libros más complicados,pero alucinantes,quizás para leerlos dentro de unos años,como "El evangelio según Jesucristo",crónica mundana de la vida de Jesús,un libro maravilloso,o "
    El año de la muerte de Ricardo Reis" donde cuenta la vida de un personaje de ficción de otro escritor.Muy buenos pero más complicadillos.

    Yo me estoy leyendo ahora "El viaje del elefante" que publicó estas navidades, y aunque no lo he avanzado mucho,porque ando liado y tengo que corregir....Me está gustando.Ya os diré aldo cuando lo termine.

    Un saludo alum@s.

    ResponderEliminar
  7. Hola compañeros.
    Escribo este comentario para recomendaros un libro.El orden alfabético, de Juan José Millás. Lo recomiendo, ya que es interesantísimo y es un libro que te impresiona, en el sentido que lo lees y te sientes identificado con sus palabras.¿nunca os ha pasado?, parece que está escrito para tí. Lo empezé a leer porque el maestro me recomendó que leyera articulos de opinion de Juan José Millás porque es muy bueno.
    No se si está bien recomendar un libro que todabía no te has terminado, pero...
    Os voy a hablar un poco sobre el.
    Se divide en dos partes, en las que el protagonista llamado Julio nos explica lo que le pasaba de pequeño. Tenía fiebres altísimas que le llevaban a emergirse en mundos parecidos al nuestro, pero con un problema, en él desaparecían las palabras, lo que le llevó al caos.
    En la segunda parte Julio ya se hace mayor e intenta volver a pensar y sentir lo mismo que cuando era un niño, para volver a esos mundos irreales y un poco caoticos... para "superar" un poco la tirsteza que le produce la enfermedad de su padre.
    Por ahí voy. Cuando lo termine os contare más.
    Profe: con respecto a tu comentario, está muy bien que nos recomiendes libros ya que hay veces que no sabes que libro leerte y estas cosas te ayudan.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Lo primero,es gratificante que alguién joven lea libros por propia voluntad, y libros de calidad más.

    Este libro que recomiendas,y que me están dando ganas de leer,parece muy interesante,no lo he leído.No sé si este será cómico o irónico,pero esto es lo que más me gusta de este autor,su visión particular de las cosas que se asemeja a un Woody Allen.Esta característica,el humor sutil,el absurdo, por desgracia,está casi ausente en la literatura española y es una pena porque tenemos dos obras fundacionales como son "El Lazarillo" y le "Quijote" que son muy graciosas.Luego esta característica desaparece hasta casi la actualidad con autores como Millás,Eduardo Mendoza o el peruano Bryce Echenique,este último es especialmente hilarante.

    Recomendarlo sin acabarlo...a mí me vale,me lo leo seguro.Un saludo alumn@s.

    ResponderEliminar